Origenes de la Batucada

Origenes de la Batucada

Origenes de la Batucada 1328 747 Fran

Los orígenes de la Batucada

El origen de la Batucada pertenece a las culturas africanas donde siempre había formaciones de tambores para festividades populares. La palabra batucada en si, se atribuye a una religión nacida en Brasil derivada de los Yorubas, el “batuque”.

Esta organización nace en ambientes donde la música está en todas partes como un ritual para los dioses.
La Batucada, no está totalmente ligada a una tradición o cultura, sino a una forma de expresión musical de Brasil.

Es utilizada en alguna ocasión para formar parte de la orquestra, canciones con motivo míticos y divinos, como en el samba enredo.

La libertad de estas formaciones musicales ha permitido la utilización de instrumentos musicales más modernos, para así perfeccionar los timbres musicales y facilitar el mantenimiento de ellos (afinación, reparación, comodidad al tener de ser llevados en pasacalles, etc.).

También ha permitido la creación de muchos estilos originales y variantes de los mismos gracias a que manteniendo una estructura base, se puede inventar e improvisar con facilidad.

La Batucada tiene en Brasil tres grandes fuentes que son: El samba, el Maracatú y el Samba Reggae entre otros. A su misma vez, podemos encontrar manifestaciones de estos folclores en muchísimas ciudades de Brasil y todo el mundo.

Hay tres ciudades Brasileñas que aportan nuevas creaciones musicales al año y durante los carnavales: Río de Janeiro, donde encontramos ritmo samba; Salvador de Bahía, donde se lleva a cavo el Samba Reggae, y Recife, donde se encuentra el Maracatú.

Expansión de la Batucada

La Batucada se expandió en Brasil con más de 3000 percusionistas en el Sambodromo de Brasil y sus bailarinas/es.

La batucada brasileña es el prototipo de Batucadas de  la actualidad que podemos ver por Europa. Alguna de los blocos más conocidos en Brasil son: Olodum, Monobloco, entre otros.

En Barcelona tiene los primeros orígenes con los grupos: Escola de Samba y Percudium. En el año 1996 aún no había muchos de los instrumentos que hay en la actualidad en las tiendas musicales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram